Adulto, Comportamiento, Conseperros, General, Puppy, Salud, Tu mascota y tú

CONSEJOS PARA AFRONTAR EL ESTADO DE ALARMA CON TU MASCOTA

Tanto humanos como mascotas estamos experimentando un momento muy inusual. Nuestra rutina ha cambiado totalmente y para muchos este nuevo estilo de vida puede resultar muy estresante y causar ansiedad. Por eso queremos dejarte estos consejos propuestos por el Grupo de Especialidad de Etología Clínica de Avepa (GRETCA), muy útiles para afrontar las situaciones que puedes estar viviendo día a día y mejorar el bienestar de tu compañero:

Tener el control de lo que tienes que hacer durante el día hace que se reduzca el riesgo de sufrir ansiedad, así que crea un plan de actividades a realizar con tu mascota.

Mantener la rutina: Este es un consejo que tanto humanos como mascotas debemos seguir. Tener el control de lo que debes hacer durante el día hace que se reduzca el riesgo de sufrir ansiedad, así que crea un plan de actividades a realizar con tu mascota. Los perros y gatos agradecerán el poder prever lo que ocurrirá en cada momento del día. Si es momento de jugar, de entrenar, de pasear o de unas caricias, lo mejor es que se lo indiques verbalmente para que sepa qué está sucediendo y diferencie estas acciones de los momentos de descanso. También puedes dejar que tu mascota elija lo que quiere hacer, siempre marcando un inicio y un fin de dicha actividad.

Fomentar el juego: En el caso de los perros, su actividad física se verá reducida drásticamente, así que necesitará de tu ayuda para no caer en el sedentarismo, ya sea interactuando directa o indirectamente con él. Puedes enseñarle habilidades nuevas a base de premios, reforzar su olfato tirándole la pelota para que la busque, esconder un juguete o premios para que se entretenga buscando o simplemente juega con él y dale unas caricias. Cuando se trate de un cachorro estas actividades serán mucho más importantes y tendrás que hacerlas con más frecuencia. Todo lo contrario pasa con los perros mayores que no necesitan mucha actividad física, pero aun así, asegúrate de que camine lo suficiente.

Respetar su independencia: Tu mascota también debe tener la oportunidad de disfrutar los momentos sin compañía humana. En especial si tienes un gato, este te agradecerá si respetas su espacio ya que son animales que aprecian mucho más la soledad. Permítele a tu mascota tener un espacio donde pueda jugar a solas con un juguete o buscando premios que has escondido previamente. Esto es muy importante también para evitar una posible ansiedad por separación en tu mascota, algo muy común en los perros. Por ello, felicítalo cuando voluntariamente decida irse lejos de ti y entretenerse solo.

Convivencia con niños: Si tienes niños en casa debes tener ciertas precauciones. Los más pequeños deben aprender a leer el lenguaje corporal de su mascota y saber que deben respetar el bienestar del perro o gato, así evitaremos conflictos y situaciones de riesgo. Deja que se impliquen en el juego para así fortalecer su vínculo hasta lograr una convivencia amena. Y si tienes un gato y le ves algo reacio, no te preocupes: Es normal que tengan menos tolerancia con los niños ya que de por sí estarán recibiendo muchos estímulos al tener más gente en casa.

Pasear a tu perro: Esta es una de las actividades más importantes en el día de tu peludo. Normalmente, el paseo se aprovecha para suplir sus necesidades fisiológicas, hacer ejercicio y socializar, pero ahora debemos seguir las reglas establecidas para mantener el distanciamiento social. Puedes seguir estos trucos para que aproveches al máximo los cortos paseos:

  • Fomentar el olfateo compensa un poco la disminución de ejercicio. Deja que explore su entorno sin que esto te tome mucho tiempo.
  • También es muy recomendable el uso de arnés, con este se sentirá más libre y tú podrás controlarlo si se acerca otra persona u otro perro.
  • Sal a horas más tranquilas para evitar contactos.
  • Cuando llegues a casa limpia las almohadillas de sus patas, el hocico y la cola.

Es muy importante, además, que tengas en cuenta que si has dado positivo en COVID-19 o tienes sospechas de haberte contagiado no podrás pasear a tu perro y otra persona deberá encargarse.

Recuerda que estas circunstancias son pasajeras y pronto todo volverá a la normalidad. La ansiedad también es contagiosa y puede perjudicar a tu mascota, por lo que mantenerte positivo y activo ayudará a que tus días sean más llevaderos y no caer en problemas que te pesarán después. También es importante tener en cuenta que los perros y gatos no tienen la distracción del televisor y de las redes sociales para entretenerse como sería en el caso de los humanos, así que necesitan la atención necesaria y un esfuerzo extra de nuestra parte para mantener su vida lo más tranquila posible.

Para más información visita el artículo de GRETCA .