Salud

¿cuáles son los síntomas indicativos de la enfermedad del gusano del corazón en perros?

La enfermedad del gusano del corazón o dirofilariosis está causada por un verme parásito conocido como Dirofilaria immitis, el cual se transmite a través de la picadura de un mosquito. El mosquito deposita las formas larvarias en la piel del perro y, tras 6-7 meses, las larvas migran a distintos órganos como los pulmones y el corazón, donde alcanzan su fase adulta.

Las zonas de España con mayor presencia de este parásito son el Delta del Ebro, la Comunidad Valenciana y las Canarias.

La presencia de este parásito se asocia, frecuentemente, a zonas templadas y húmedas, donde los mosquitos son más abundantes. Sin embargo, a día de hoy su distribución es mundial. A nivel español, las zonas con mayor incidencia son el Delta del Ebro, la Comunidad Valenciana y las islas Canarias.

Síntomas de la dirofilariosis

La dirofilariosis se considera una de las enfermedades parasitarias más graves. Los gusanos adultos pueden causar graves lesiones en los perros, principalmente a nivel cardiopulmonar, llegando incluso a provocar la muerte del animal.

En las etapas iniciales de la enfermedad, e incluso durante meses o años, es posible que tu perro no muestre ningún tipo de sintomatología, ya que los signos clínicos de la dirofilariosis se desarrollan gradualmente, a medida que avanza la enfermedad y que los vermes se acumulan en el ventrículo derecho y en los vasos sanguíneos.

Entre los síntomas iniciales más habituales se encuentran:

  • Tos
  • Intolerancia al ejercicio (síncopes tras el ejercicio)
  • Cansancio generalizado
  • Dificultad respiratoria

Los síntomas avanzados de dirofilariosis incluyen:

  • Apatía y depresión
  • Síntomas de insuficiencia cardíaca congestiva (ascitis, anorexia, pérdida de peso)
  • Soplos cardíacos y arritmias
  • Tromboembolismo
  • Hipertensión pulmonar

Los perros que han sido infectados hace mucho tiempo, los que presentan cargas parasitarias elevadas o aquellos que son muy activos, a menudo muestran síntomas obvios de la enfermedad.

Esta parasitosis no afecta únicamente a los perros: también puede transmitirse a muchos otros animales y seres vivos, incluidos los humanos.

Si observas alguno de estos síntomas, no dudes en acudir a tu veterinario inmediatamente, ya que puede estar en riesgo la salud de toda la familia. Y es que esta parasitosis no afecta únicamente a los perros, sino que también puede transmitirse a muchos otros animales y seres vivos, incluidos los humanos.

Pruebas de detección

Un análisis de sangre es la primera prueba que podrán realizarle a tu perro para detectar la presencia de larvas. Sin embargo, en algunos animales infectados, a veces no es posible observar parásitos en el torrente sanguíneo, motivo por el cual un resultado negativo no descarta la infección. Con la ayuda de otras técnicas de laboratorio, como los test de antígenos, se pueden complementar las observaciones anteriores y acercarse a un diagnóstico.

Además, el uso de pruebas de imagen como la radiografía, el ecocardiograma o el electrocardiograma pueden ser útiles en los estadios avanzados de la enfermedad, donde es posible observar cambios a nivel pulmonar y cardíaco.

La prevención, nuestra mejor aliada

Actualmente, existe tratamiento para la enfermedad del gusano del corazón. Sin embargo, prevenir su aparición mediante las pautas de desparasitación y visitas periódicas al veterinario es más sencillo, seguro y económico. Hay muchos productos aprobados en el mercado para prevenir la dirofilariosis, durante todo el año.

¡Asegúrate de mantener al gusano del corazón lejos de tu perro consultando con tu veterinario el protocolo de desparasitación más adecuado para él!