dolor, Gato

¿sufre dolores articulares mi gato?

La artrosis es una de las enfermedades articulares más comunes en medicina veterinaria, aunque en muchas ocasiones es una patología infradiagnosticada, ya sea porque confundimos ciertas muestras de dolor como parte de un proceso normal del envejecimiento de nuestras mascotas o porque simplemente no nos percatamos de dichas muestras de dolor. De hecho, con los gatos, estas muestras pueden ser menos perceptibles aún que con los perros.

Por todo ello, es muy importante que aprendamos a reconocer los signos de dolor articular para estar alerta y reaccionar antes de que el dolor aumente y/o se cronifique. Solo así conseguiremos un diagnóstico adecuado y un tratamiento efectivo para la artrosis en gatos.

Qué es la artrosis en gatos y cómo detectarla

Artrosis en gatos

La artrosis en gatos es una enfermedad articular degenerativa que consiste en el deterioro progresivo del cartílago articular, un tejido que se encarga de reducir la fricción en la articulación durante el movimiento y ejercer un efecto amortiguador.

Cuando este tejido se ve afectado, se produce inflamación de la articulación, dolor crónico, disfunción en la movilidad y, en última instancia, pérdida en la calidad de vida del animal.

La artrosis produce inflamación de la articulación, dolor, disfunción en la movilidad y, en última instancia, pérdida en la calidad de vida del animal.

Las articulaciones más afectadas por la artrosis en gatos suelen ser las de la cadera, los codos y la columna, pero también puede aparecer en otras como la rodilla o el tarso.

En sus primeras etapas, esta patología puede ser más difícil de detectar porque los signos no son tan evidentes hasta que la articulación está gravemente afectada. Por ello, deberemos estar muy atentos a los signos más comunes.

Signos más comunes del dolor articular en gatos

signos más comunes

¿Cómo sé si mi gato sufre dolor articular? Seguramente, esta es una de las preguntas que más te atormentan ahora. Y aunque, como comentábamos al principio, es cierto que muchas veces confundimos los signos de dolor con otros procesos o patologías, si prestamos atención al comportamiento de nuestros gatos, sobre todo en gatos sénior, quizá podamos detectar algunos de estos signos de dolor articular:

  • Rigidez en la marcha.
  • Pérdida o falta de motivación para moverse.
  • Dificultad para saltar, subir o bajar escalones, jugar...
  • Dificultad para levantarse, mantenerse en pie o caminar.
  • Hipersensibilidad al tocar ciertas zonas.
  • Movimientos ralentizados.
  • Cojera (sobre todo, después de un tiempo de descanso).

En ocasiones, también pueden producirse cambios en el comportamiento de nuestra mascota, como por ejemplo muestras de agresividad, irritabilidad, miedo, aislamiento y reducción de la interacción, pérdida de apetito...

Cómo aliviar el dolor

cómo aliviar el dolor

Aunque no todos, algunos de los remedios para aliviar el dolor articular sí están en tus manos.

Y te preguntarás: ¿cómo puedo calmar su dolor? Con el amor que sientes por tu amigo felino, es normal que quieras aliviar su dolor para que no sufra. Y debes saber que, aunque no todos, algunos de los remedios para reducir el dolor articular sí están en tus manos.

Por ejemplo, los masajes para gatos con artrosis son una parte muy importante en su rehabilitación. Estos masajes reducen el estrés, la tensión y el malestar, además de ayudar a recuperar la elasticidad de músculos y articulaciones.

También deberás tener mucho cuidado con la dieta y practicar ejercicio suave y controlado. Mantener a tu gato en su peso ideal hará que no tenga que hacer sobreesfuerzos y que sus articulaciones no se resientan.

Tratamientos para el dolor articular en gatos

tratamientos

Si has detectado alguno de los signos de dolor articular que hemos detallado en este artículo, lo primero que debes hacer es acudir a tu clínica veterinaria de confianza para que realicen un estudio detallado de tu mascota mediante observación, palpación y, si lo consideran necesario, un diagnóstico por imagen.

La artrosis es una enfermedad degenerativa articular crónica que no tiene cura pero con un diagnóstico temprano y un tratamiento multimodal que incluya diversos factores (como la terapia analgésica, la adaptación del entorno, dietas específicas y control del peso, entre otros), la calidad de vida de tu gato mejorará notablemente.

Algunos de los tratamientos para la artrosis en gatos son:

  • Control de peso
  • Adaptación de la actividad física
  • Rehabilitación
  • Cirugía
  • Adaptación del entorno
  • Tratamientos farmacológicos
  • Suplementos alimenticios