dolor, Perro

¿Sufre dolores articulares mi perro?

La artrosis es una de las enfermedades articulares más comunes en medicina veterinaria y, paradójicamente, se trata de una patología infradiagnosticada. Es muy frecuente confundir ciertas muestras de dolor como parte de un proceso normal del envejecimiento de nuestras mascotas o simplemente no percatarnos de ellas.

Con el fin de evitar que el dolor articular de tu perro aumente o se cronifique, en este artículo te ayudamos a reconocer los signos de dolor articular para estar alerta y buscar ayuda veterinaria cuanto antes. Solo así conseguirás un diagnóstico adecuado y un tratamiento efectivo para la artrosis en perros.

Qué es la artrosis canina y cómo afecta a mi perro

La artrosis es una enfermedad articular degenerativa que consiste en el deterioro progresivo del cartílago articular, un tejido que se encarga de reducir la fricción en la articulación durante el movimiento y ejercer un efecto amortiguador.

Cuando este tejido se ve afectado, se produce inflamación de la articulación, dolor crónico, disfunción en la movilidad y, en última instancia, pérdida en la calidad de vida del animal.

Al tratarse de una enfermedad degenerativa, aún es más importante reconocer los signos más comunes de artrosis en perros en una etapa temprana.

En sus primeras etapas, esta patología puede ser aún más difícil de detectar cuando los signos no son tan evidentes o si la articulación no está todavía muy dañada. Sin embargo, al tratarse de una enfermedad degenerativa, aún es más importante reconocer los signos más comunes de artrosis en perros en una etapa temprana.

Las articulaciones más afectadas por la artrosis en perros suelen ser las de la cadera, los codos y hombro, pero también puede aparecer en otras como la rodilla o el tarso. FUENTE ACVS (American College of Veterinary Surgeons)

Signos más comunes del dolor articular en perros

Aunque en muchas ocasiones atribuimos los signos de dolor a otros procesos o directamente a la edad de nuestro perro, debemos prestar atención a estos signos de dolor articular que nos ayudarán en su diagnóstico:

  • Cojera y/o rigidez.
  • Pérdida o falta de motivación para moverse, jugar o hacer ejercicio.
  • Fatiga.
  • Exceso de lamido de ciertas zonas.
  • Hipersensibilidad a la palpación de ciertas zonas.
  • Dificultad para levantase, saltar, subir o bajar escaleras...

En ocasiones, estos signos físicos pueden venir acompañados de cambios de conducta, como, por ejemplo, muestras de agresividad o irritabilidad al intentar tocarle ciertas zonas, pérdida de apetito, reticencia a salir a pasear...

Cómo aliviar el dolor

Cambiar o introducir algunos hábitos en la rutina de tu perro ayudará a reducir su dolor articular.

Si has detectado alguno de los signos anteriores, tu prioridad será intentar aliviar su dolor para que tu perro no sufra. Además de acudir inmediatamente al veterinario para encontrar el tratamiento más adecuado, cambiar o introducir algunos hábitos en la rutina de tu perro ayudará a reducir su dolor articular.

Así, es fundamental controlar la dieta de tu perro y elegir un pienso adecuado para perros con artrosis con el fin de evitar el temido sobrepeso, el cual puede hacer que sus articulaciones se resientan aún más. Además, practicar ejercicio controlado, como los paseos suaves y cortos o los ejercicios acuáticos, le ayudará a mantenerse activo y reforzar las articulaciones.

Los masajes para perros con artrosis también son una parte muy importante en su rehabilitación. Estos masajes reducen el estrés, tienen un efecto relajante en su sistema nervioso y ayudan a recuperar la elasticidad de músculos y articulaciones.

Tratamientos para el dolor articular en perros

La artrosis es una enfermedad degenerativa articular crónica que no tiene cura. Sin embargo, la calidad de vida de tu perro puede mejorar notablemente con un diagnóstico temprano y un tratamiento multimodal que englobe un tratamiento farmacológico, un tratamiento de rehabilitación y un tratamiento quirúrgico si el profesional veterinario lo considera oportuno.
Algunos de los tratamientos de rehabilitación para la artrosis en perros son:

  • Control de peso.
  • Modulación del dolor e inflamación.
  • Recuperación del arco articular.
  • Recuperación de la musculatura.
  • Adaptación del entorno.

Recuerda: ante cualquier signo de dolor articular, acude a tu clínica veterinaria para conseguir un diagnóstico y un tratamientos adecuados.