Adulto, Conseperros, Gato, Perro, Puppy, Salud

¿CÓMO ELEGIR UN BUEN PIENSO PARA MI MASCOTA?

Lo primordial para una buena alimentación es que los nutrientes y la energía vengan en la cantidad adecuada según el tamaño, la raza, el estado de salud y la actividad física de tu mascota.

Como amantes y cuidadores de las mascotas es importante brindarles la alimentación más sana y nutritiva posible para que puedan gozar de buena salud. En esta búsqueda de la alimentación perfecta puedes encontrarte con la duda de si la comida comercial para las mascotas proporciona todos los nutrientes necesarios y la respuesta es que, generalmente, sí lo hace. Los piensos comerciales incluyen en sus fórmulas las vitaminas específicas para cada etapa de tu mascota, según su raza y su tamaño, pero siempre es importante que sepas analizar cuáles son los elementos esenciales a la hora de elegir su comida.

¿QUÉ DEBE INCLUIR UN PIENSO BUENO PARA MI MASCOTA?

Debes asegurarte de elegir una comida balanceada y con ingredientes de buena calidad. Algunas marcas que emplean ingredientes de mala calidad no pueden cubrir todas las necesidades fisiológicas de tu mascota y pueden provocar algunas enfermedades como la obesidad o afecciones óseas. Lo primordial para una buena alimentación es que los nutrientes y la energía vengan en la cantidad adecuada según el tamaño, la raza, el estado de salud y la actividad física de tu mascota. Un exceso de energía o grasa, en caso de que tu perro lleve una vida sedentaria, provocará que este exceso de energía se acumule en forma de grasa corporal.

Las proteínas y aminoácidos esenciales: son muy importantes a la hora de elegir el pienso. Estos aminoácidos no los puede sintetizar el cuerpo del animal por sí mismo, por lo que necesitan ser incorporados a través de la dieta. Estos nutrientes protegen a tu mascota contra las enfermedades ya que fortalecen su sistema inmune y mantienen su piel y su pelaje fortalecido y saludable.

La energía: tu mascota obtiene su energía principalmente de las grasas y los hidratos de carbono. Un aporte adecuado de estos es necesario para el movimiento, para mantener el calor corporal y para el funcionamiento cerebral y del sistema nervioso. Las grasas son esenciales para la absorción de vitaminas liposolubles como la vitamina A, D y E que mantienen la piel y el pelo sanos y los hidratos de carbono aportan energía para la actividad física de tu mascota y también la fibra para el buen funcionamiento intestinal.

Vitaminas y minerales: a la hora de elegir un pienso completo debes fijarte muy bien en todas las vitaminas y minerales que este le aporta. Algunas de las vitaminas más importantes son: la A que, entre otras cosas, es buena para la vista; la vitamina D que ayuda en la absorción del calcio para la formación de la estructura ósea; la vitamina E que ayuda en la fabricación de glóbulos rojos; la vitamina K que ayuda en la cicatrización y la coagulación de la sangre. Entre los minerales destacan el magnesio, el potasio y el sodio que ayudan a que sus músculos trabajen de manera correcta.

Calcio: es un mineral que tiene bastante importancia en el mantenimiento de la salud de tu mascota. Es una sustancia que se debe encontrar en equilibrio junto con otros minerales como el magnesio y el fósforo, por ejemplo. Debes preguntar a tu veterinario cuál es la cantidad adecuada para tu mascota, ya que tanto un déficit como un exceso de este puede causar ciertas enfermedades. El calcio es esencial para el desarrollo de los huesos, el crecimiento y fortalecimiento de los dientes y el buen funcionamiento de los músculos.

Ya te habrás dado cuenta de que son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de elegir la alimentación más adecuada para tu mascota, por eso siempre es buena idea acudir a tu veterinario y pedirle su opinión acerca del tema. Algunas veces, debido a ciertas condiciones de salud, tu veterinario recomendará incluir otras fuentes de nutrientes además del pienso, pero esto siempre lo debes hacer bajo su supervisión según la evolución de tu amigo de cuatro patas.

Alimentar bien a tu mascota también es #RESPET