Salud

Leptospirosis en perros: ¿qué debemos tener en cuenta?

Si convives con un perro, seguro que te preocupas por su salud y estás alerta de los riesgos que existen a su alrededor. Sin embargo, es posible que algunas de las zonas que frecuentáis habitualmente escondan peligros inesperados que puedan afectar gravemente a la salud de tu perro. Actualmente, una de las enfermedades caninas emergentes en algunas regiones del mundo es la leptospirosis1.

¿Qué es la leptospirosis?

La leptospirosis es una enfermedad bacteriana que puede transmitirse también a los humanos.

La leptospirosis en una enfermedad bacteriana de distribución mundial que afecta a la mayoría de mamíferos, entre ellos, a los perros. Además, es zoonótica, lo que significa que se puede transmitir también a los humanos. La sintomatología puede variar desde una infección subclínica hasta una infección de carácter clínico agudo o crónico1,2.

El agente causal de esta enfermedad es una bacteria del género Leptospira que se encuentra en la orina de animales infectados, principalmente roedores, y que puede sobrevivir en el suelo y en el agua durante días o incluso meses2.

Los perros se contagian de forma directa al ingerir un animal infectado o, indirectamente, a través de las mucosas o de la piel abierta, cuando beben agua contaminada de zonas encharcadas o incluso cuando pasean o pasan tiempo cerca de ella. Una vez consigue entrar en el organismo, la bacteria se multiplica rápidamente en la sangre durante los siguientes 4-12 días, así como en riñones, hígado, bazo y ojos2,3.

¿Mi perro está en riesgo de contraer leptospirosis?

Aunque tradicionalmente la leptospirosis se ha diagnosticado en zonas rurales, la situación actual está cambiando y cada vez es más común en áreas urbanas.

La leptospirosis puede afectar a perros de cualquier raza y tamaño, de forma que todos presentan cierto riesgo a ser contagiados. Si bien es cierto que esta enfermedad, tradicionalmente, se ha descrito principalmente en zonas rurales, la situación actual está cambiando y cada vez es más común diagnosticarla en áreas urbanas4.

Los factores de riesgo más comunes son:

  • Pasear por los mismos lugares donde se encuentran animales infectados.
  • Entrar en contacto o beber agua de lugares calientes y húmedos, como pueden ser lagos, zonas encharcadas y arroyos.
  • Contactar y relacionarse con animales infectados.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de leptospirosis en perros?

Aunque algunos perros pueden estar infectados y no mostrar ningún tipo de sintomatología clínica, en muchos casos sí que se pueden observar estos signos clínicos:

  • Fiebre
  • Flacidez muscular
  • Aumento de sed
  • Deshidratación
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Pérdida del apetito
  • Letargia
  • Temblores
  • Ictericia (algunas zonas del cuerpo presentan un color más amarillento, como los ojos, el interior de las orejas o las encías)

Si detectas estos síntomas en tu perro, no dudes en acudir a tu veterinario y comprobar que su salud no corre ningún riesgo. Recuerda que retrasar el tratamiento de la leptospirosis puede conducir a tu animal no solo a sufrir graves lesiones renales y hepáticas, sino también a la muerte.

¿Cómo puedo proteger a mi perro de la leptospirosis?

La mejor manera de proteger a tu perro frente a esta enfermedad es seguir periódicamente los protocolos de vacunación recomendados por tu veterinario en función de su estilo de vida, su entorno, sus hábitos5, etc.

Consulta cuál es la estrategia sanitaria más adecuada para tu compañero peludo y mantenlo alejado de esta bacteria peligrosa.

Bibliografía

  1. Latosinski GS, Fornazari F, Babboni SD, Caffaro K, Paes AC y Langoni H. Serological and molecular detection of Leptospira spp in dogs. Rev Soc Bras Med Trop. 2018;51(3):364-7.
  2. Klosowski ML y Bohn AA. Microscopic detection of Leptospira bacterial organisms in urine sediment from a young dog with leptospirosis and a review of the pathobiology and diagnosis of canine leptospirosis. Vet Clin Pathol. 2022;00:1-7.
  3. Rentko VT, Ross LA. Canine leptospirosis. In: Kirk RW, Bonagura JD, eds. Current Veterinary Therapy: Small Animal Practice. Philadelphia: W.B. Saunders Company, 1992;260–3.
  4. Lee HS, Guptill L, Johnson AJ, Moore GE. Signalment changes in canine leptospirosis between 1970 and 2009. J Vet Intern Med. 2014;28(2):294-9.
  5. Bergmann ES, Moreira SC, Ferreira SF, Paldês GA, Gil AG et al. Efficacy of commercially available vaccines against canine leptospirosis: A systematic review and meta-analysis. Vaccine. 2022;40(12):1722-40.