Tu mascota y tú

¿cómo pasear con tu gato?

Al contrario de lo que piensa mucha gente, los gatos también pueden disfrutar de los paseos por la calle con correa. Sigue nuestros consejos y sal a la calle con tu gato para disfrutar de agradables caminatas a su lado.

¿Qué gatos son buenos compañeros de paseo?

Un gato en la calle  Descripción generada automáticamente

Muchos gatos disfrutan paseando al aire libre mientras satisfacen su naturaleza curiosa.

Si bien es cierto que no todos los felinos sueñan con salir a la calle y relacionarse con otros animales, son muchos los que disfrutan paseando al aire libre mientras satisfacen su naturaleza curiosa. Aquí descubrimos algunos de los perfiles de gatos que serían buenos compañeros de paseo:

  • Aventureros: les encanta explorar zonas y escondites nuevos en casa e invierten gran parte de su tiempo mirando lo que ocurre en el exterior a través de la ventana.
  • Sociables: son los primeros en saludar a tus invitados y disfrutan descansando encima de tu portátil y de otros objetos que encuentran por el hogar.
  • Activos: no saben estar quietos, disfrutan del movimiento constante y convierten tu casa en su campo de juegos y travesuras. En muchas ocasiones, los paseos ayudan a reducir sus tendencias escapistas.
  • Con sobrepeso: si tu gato necesita perder algo de peso, salir a pasear con él puede ser una buena decisión para conseguir este objetivo. Sin embargo, no olvides consultarlo con tu veterinario para conocer y seguir sus recomendaciones.

¿Por qué debería salir a pasear tu gato?

Gato caminando en la playa  Descripción generada automáticamente

Si aún no estás convencido de las ventajas de salir a pasear con tu gato, sigue leyendo para conocer algunos de los beneficios más destacables:

  1. Algunos felinos se aburren en casa y necesitan una mayor estimulación por parte de su entorno. En estos casos, pasear con ellos pueden ser una buena opción, siempre y cuando no se convierta en un momento estresante o traumático.
  2. Fomentar la actividad y el ejercicio de tu gato le ayudará a mantener una buena salud y un peso adecuado.
  3. Los paseos pueden fortalecer el vínculo que mantienes con tu gato.

Sin embargo, es importante tener en cuenta el temperamento de tu gato y sus necesidades individuales, así como valorar las ventajas y los inconvenientes de cualquier decisión que te plantees tomar.

Consejos para pasear con tu gato

Gato parado en dos patas  Descripción generada automáticamente

Antes de lanzarte a la calle, puedes poner en práctica algunos consejos que facilitarán tu aventura. Esto es lo que necesitarás:

  • Arnés: asegúrate de seleccionar un arnés que le resulte cómodo y que se adapte perfectamente a su cuerpo, para evitar que le moleste y que pueda deshacerse de él durante el paseo. Deja que lo huela y que juegue con él, y pónselo en casa, para que se vaya habituando a llevarlo. Algunas personas prefieren usar collares. Consulta con tu veterinario las diferentes opciones para tu gato.
  • Correa: igual que sucede con el arnés, deja que la olfatee y se familiarice con ella. No te olvides de escoger una correa que sea apta para felinos y suficientemente larga para que tu gato pueda moverse libre y cómodamente durante el paseo.
  • Snacks saludables: ayúdate de los premios para reforzar sus conductas positivas durante el entrenamiento y el paseo.

Ten en cuenta que las relaciones que establecemos con los perros son diferentes a las de los gatos. Estos últimos son más independientes, no suelen aceptar que dirijas el camino durante el paseo y puede que no se adapten fácilmente ni al arnés ni a la correa ni a tus indicaciones. Por este motivo, es recomendable que tu gato se acostumbre desde bien pequeñito a las salidas y que estas formen parte de su rutina.

Y, por supuesto, ¡ármate de paciencia!

¿Primeras veces? ¡Empieza despacio!

Una persona caminando con un perro en el pasto  Descripción generada automáticamente con confianza media

  • Escoge lugares de paseo tranquilos, poco transitados, sin ruidos fuertes y que no tengan una gran afluencia de perros o personas. Si puedes, trata de buscar espacios verdes.
  • No realices largas caminatas. Empieza con pocos minutos y ve aumentando la duración paulatinamente, a medida que tu gato lo vaya aceptando.
  • Transmítele confianza a tu compañero felino, asegúrate de que esté disfrutando y, sobre todo, ten mucha paciencia.

Vigila su seguridad

Mano de una persona  Descripción generada automáticamente con confianza baja

Si tu gato siente medio o ansiedad durante los paseos, o simplemente se niega a salir a la calle, no le obligues a hacerlo. Si opone resistencia, forzarlo puede ser contraproducente.

Minimiza los posibles peligros con los que se pueda encontrar. Algunos perros toleran perfectamente y disfrutan la presencia de los gatos, pero muchos otros pueden suponer una amenaza real para tu animal y un estrés innecesario.

Antes de salir a la calle, comprueba que su cartilla de vacunación está en regla, así como el chip y las pautas de desparasitación.

Además, recuerda que su estado sanitario es un factor muy importante antes de salir a la calle. Comprueba que su cartilla de vacunación está en regla, así como el chip y las pautas de desparasitación. Si tu animal no está esterilizado y quieres evitar complicaciones, tus medidas de precaución deberán ser aún mayores.

¡Ya estás preparado para empezar esta aventura con tu gato! Y ahora, ¿serás capaz de acostumbrarte a las miradas de sorpresa de la gente mientras paseáis tranquilamente por parajes idílicos?