Adulto, Comportamiento, Conseperros, General, Perro, Puppy, Salud, Tú y tu mascota

Salud y longevidad en los perros mestizos

Diferentes estudios apuntan a que la variedad genética de los perros de razas mestizas hace que, de media, sean más longevos y requieran menos tratamientos veterinarios.

Sabemos que adoras a los animales de compañía sin importar su raza, pero, aun así, no podemos evitar fijarnos en que los centros de adopción y refugios están en su mayoría habitados por perros de raza mestiza. A lo largo del tiempo ha existido una inclinación por las razas puras y por eso queremos dedicar este blog para elogiar las razas cruzadas y darte una razón más para escogerlas.

Diferentes estudios e investigaciones apuntan a que la variedad genética de estos animales hace que, de media, sean más longevos y requieran de menos tratamientos veterinarios en comparación a los de raza. Así lo avala este estudio realizado por investigadores del Departamento de Ciencia Animal de la Universidad de Sydney en el que el veterinario y profesor Paul McGreevy señala que “la salud genética que presentan los perros mestizos es sustancialmente mayor a la de los de raza”, y detalla, “tienen una probabilidad mucho menor de manifestar trastornos o enfermedades que, por el contrario, sí son comunes en los perros de raza.”

También se comprueba con el estudio que han llevado a cabo los expertos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Uppsala (Suecia) y Guelph (Ontario, Canadá). Para confirmarlo, los expertos analizaron datos de 350.000 perros durante cinco años, registrando patrones como la edad y la raza e identificando cómo influyen estos en la esperanza de vida. Tras analizar los resultados se estimó mayor posibilidad de padecer enfermedades en perros de raza pura frente a la de los perros mestizos.

Además de contar con una salud más fuerte, otro estudio asegura que la genética también influye en la personalidad y comportamiento de los perros. Según esta investigación, las hembras de razas mestizas cuidan mejor a sus cachorros, logrando una mayor tasa de supervivencia en comparación a los cachorros de hembras de raza pura y tienen mayor capacidad de mantenerse saludables a largo plazo.

Amar a los animales sin discriminación

En 2017, el 76,6 % de perros abandonados que ingresaron en refugios y protectoras pertenecían a razas mestizas, (puedes verlo en este estudio de la Fundación Affinity sobre abandono y adopción ). Por eso es importante difundir la información correcta para así eliminar algunas nociones falsas y enseñar siempre a amar a los animales de compañía sin ninguna discriminación.

Por último, debemos aclarar que existen algunas prácticas relacionadas con la mezcla genética de diferentes razas para obtener características específicas con fines netamente estéticos y estas no deben ser apoyadas. Estas mezclas realizadas por algunos criadores de perros pueden provocar ciertas anomalías peligrosas para la salud de los perros resultantes de dichos cruces.

Cada perro, sea de raza pura o mestizo, tiene características genéticas específicas, y antes de llevártelo a casa, debes consultarlas con tu veterinario para conocer a profundidad su estado de salud y posibles patologías. Los chequeos frecuentes son esenciales para detectar cualquier anomalia de manera temprana y así poder actuar a tiempo.

Sin importar tamaño, raza, edad o sexo, todas las mascotas merecen ser amadas por igual y tener un hogar donde puedan pasar el resto de su vida rodeados de cariño.

Fuente: Animal’s Health