Adulto, Conseperros, Desparasitación, Gato, General, higiene, Perro, Salud, Tu mascota y tú

CONSEJOS PARA EL BUEN USO DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA PARA MASCOTAS

En el camino hacia una nueva normalidad debemos reforzar las medidas de higiene en nuestra rutina, pero el creciente uso de productos desinfectantes puede afectar la salud de nuestras mascotas. Muchos de estos productos de limpieza tienen altas concentraciones de lejía y químicos que en grandes cantidades pueden resultar tóxicos, así que debemos seguir ciertos cuidados para que nuestra mascota no tenga contacto con estos.

Nuestra mascota puede intoxicarse por beber agua del cubo de la fregona o lamer sus patas después de haber pisado un suelo recién limpiado

Una de las consecuencias más peligrosas es que nuestra mascota pueda llegar a intoxicarse. Esto puede ocurrir por diferentes descuidos como beber agua del cubo de la fregona, lamer sus patas después de haber pisado un suelo recién limpiado, ingerir toallitas desinfectantes del cubo de la basura o beber agua de un bebedero que no ha sido enjuagado correctamente. Si usas con cuidado los productos de limpieza y desechas adecuadamente los residuos puedes estar tranquilo porque tu mascota estará libre de peligros.

¿QUÉ PUEDE PASARLE A MI MASCOTA?

La exposición a pequeñas cantidades de lejía que contienen la mayoría de productos de limpieza puede causarle mareos, vómitos, desorientación o problemas gastrointestinales. En otros casos puede causarle problemas dermatológicos como la irritación o abrasión de sus almohadillas. Es importante acudir al veterinario en cuanto tu mascota presente alguno de estos síntomas o cuando sospeches que ha tenido contacto con estos productos.

ALGUNOS CONSEJOS

  • Cuando estés limpiando, evita que tu mascota esté en la misma habitación. El producto puede impregnarse en sus patitas y luego al lamerlas entrará en contacto directamente con el químico.
  • Si has desinfectado tus muebles, no dejes que tu gato trepe o camine sobre ellos hasta asegurarte de que el producto ha secado totalmente.
  • Después del paseo es muy importante que limpies a tu perro con champú para mascotas o con toallitas desinfectantes. Los productos de limpieza usados en las calles son altamente tóxicos y pueden impregnarse en sus patas. Nunca lo limpies con gel hidroalcohólico u otro producto que normalmente usarías para tu hogar.
  • Asegúrate de guardar los productos de limpieza en un lugar cerrado y de difícil acceso para tu mascota. De igual manera, desecha todos los productos de limpieza en un cubo de basura con tapa.
  • Una buena opción es comprar productos a base de clorhexidina aptos para mascotas.

Los veterinarios están en alerta ahora más que nunca por el incremento de casos de intoxicación por productos de limpieza. En un caso de emergencia, tu veterinario sabrá exactamente qué hacer y te aconsejará acerca de cuáles son los cuidados específicos para tu mascota. Cuidar su salud es la mayor muestra de cariño que puedes tener.

Fuente: Animal’s Health