Salud

Cómo hacer un uso responsable de los antibióticos en mascotas

Del 18 al 24 de noviembre se celebra la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos (WAAW por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es concienciar sobre la resistencia a los antimicrobianos y fomentar mejores prácticas en el manejo de los antibióticos.

Desde Zoetis, queremos contribuir a difundir este importante mensaje compartiendo algunas informaciones de interés y recomendaciones a seguir cuando debamos administrar antibióticos a nuestra mascota.

Por un uso responsable de los antibióticos

Seguramente, en más de una ocasión, te habrán prescrito antibióticos para combatir una infección provocada por alguna bacteria. El uso de estos medicamentos se remonta al año 1928, cuando Alexander Fleming descubrió la penicilina, y es extendido en medicina humana y medicina veterinaria.

Aunque conocemos bien sus beneficios, no siempre somos conscientes de las consecuencias negativas que puede tener hacer un mal uso de los antibióticos.

Aunque conocemos bien sus beneficios, no siempre somos conscientes de las consecuencias negativas que puede tener hacer un mal uso de los antibióticos ni nos planteamos qué ocurre cuando interrumpimos el tratamiento antes de tiempo o nos automedicamos.

Para la salud animal, igual que para la humana, es muy importante seguir siempre las recomendaciones prescitas, completar las pautas de administración y, en general, hacer un uso responsable de los antibióticos.

¿En qué puede afectar a mi mascota un mal uso de los antibióticos?

Como hemos comentado, no siempre tenemos en cuenta todas las recomendaciones para un uso seguro y eficaz de los antibióticos en animales de compañía, lo cual puede traer consecuencias negativas no solo para ellos. Y es que un mal uso de los antibióticos puede suponer un grave peligro para la salud de tu mascota y de tu familia.

Una de las consecuencias negativas más comunes del mal uso de los antibióticos y que más preocupan a científicos de todo el mundo es la aparición de bacterias resistentes a estos medicamentos, las cuales reducen la efectividad de los tratamientos.

En este sentido, una de las consecuencias negativas más comunes del mal uso de los antibióticos y que más preocupan a científicos de todo el mundo es la aparición de bacterias resistentes a estos medicamentos, las cuales reducen la efectividad de los tratamientos. Además, este fenómeno conocido como “resistencia bacteriana” puede propagarse entre animales, personas y extenderse al medioambiente, algo que resulta aún más peligroso a la hora de combatir ciertas enfermedades provocadas por bacterias.

Recomendaciones de uso seguro

Poner en práctica y fomentar un buen uso de los antibióticos repercutirá positivamente en la salud y el bienestar de tu mascota y, en general, de toda la sociedad.

Sigue nuestras recomendaciones para un uso seguro de los antibióticos:

  • No automediques a tu mascota: haz uso de los antibióticos solo cuando los prescriba tu veterinario, esto es, cuando considere que son necesarios.
  • Sigue las pautas de tu veterinario rigurosamente: administra el tipo de antibiótico, la cantidad y las dosis según la prescripción veterinaria, y ten en cuenta los intervalos pautados.
  • Completa el tratamiento con la duración establecida y nunca lo interrumpas cuando los síntomas mejoren, ya que las infecciones pueden quedar latentes.
  • Usa el antibiótico solo para la mascota a la que se lo han prescrito. No administres tus medicamentos a tu mascota ni reutilices los antibióticos para otras mascotas u otras patologías.
  • Mantén una correcta higiene antes y después de administrar antibióticos a tu mascota. Usa guantes y desinfecta tus manos siempre que tengas contacto directo con la infección (por ejemplo, tras curar una herida abierta).

Siguiendo las pautas de tu veterinario y estas recomendaciones, conseguirás no solo mejorar el control de la enfermedad en tu mascota, sino también evitar recaídas, reducir pruebas diagnósticas innecesarias, minimizar el desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos y garantizar que dichos antibióticos sigan siendo eficaces en caso de volver a necesitarlos en el futuro.

Y recuerda que, en caso de duda, deberás consultar siempre a tu veterinario, quien también te guiará en el uso responsable de los antibióticos.