Salud

¿qué vacunas necesitan los gatos?

Todos los gatos son susceptibles de contraer enfermedades, tanto los que tienen acceso al exterior como aquellos que nunca salen de casa. Las vacunas actúan como un tratamiento preventivo estimulando la producción de anticuerpos de defensa por parte del sistema inmune del gato.

¿Por qué son tan importantes las vacunas en los gatos?

Gato dentro de una caja azul  Descripción generada automáticamente con confianza baja

Si aún te preguntas por qué deberías vacunar a tu gato, aquí te listamos algunas razones:

  • Las vacunas sustituyen, de forma eficaz y segura, el primer contacto de un gato con una enfermedad. Promueven el desarrollo de inmunidad sin la necesidad de contraer dicha enfermedad.
  • Las vacunas pueden salvar la vida de tu gato. Algunas enfermedades pueden ser muy graves, e incluso mortales, si no se previenen a tiempo.
  • Ayudan a crear inmunidad de grupo, protegiendo de forma indirecta a otros gatos, así como a los humanos.
  • Ahorran tiempo y dinero, dado que el tratamiento de algunas enfermedades puede llegar a ser muy caro, estresante y largo.

¿Cómo determinar qué vacunas son necesarias para tu gato?

Una persona con un celular en la mano  Descripción generada automáticamente con confianza media

La vacunación periódica es imprescindible en todos los gatos, independientemente de su estilo de vida.

La vacunación periódica es imprescindible en todos los gatos, independientemente de su estilo de vida. Sin embargo, los veterinarios valoran de forma individual a cada animal para poder adaptar el plan de vacunación a sus necesidades concretas. Para ello, suelen hacer preguntas como:

  • ¿De dónde proviene o dónde lo encontraste?
  • ¿Cuál es su historial de vacunación?
  • ¿Dónde vive y qué tipo de acceso al exterior tiene?
  • Si suele viajar contigo, ¿a qué lugares vais?
  • Otras preguntas sobre salud y su historial médico

Existen tres grandes categorías de vacunas: las básicas o esenciales, las no esenciales y las no recomendadas.

Existen tres grandes categorías de vacunas: las básicas o esenciales (core), altamente recomendadas para todos los gatos; las no esenciales u opcionales (no-core), recomendadas para algunos gatos en función de sus características individuales y el riesgo de exposición a una enfermedad; y las no recomendadas para los gatos que visitan la clínica veterinaria general.

Descubre, a continuación, las características de estas vacunas y las pautas de administración.

Vacunas esenciales (core)

Imagen que contiene interior, tabla, pequeño, hombre  Descripción generada automáticamente

Idealmente, todos los gatos deberían recibir las vacunas básicas frente a las siguientes enfermedades víricas:

  • Rinotraqueitis felina (gripe felina): infección vírica de las vías respiratorias altas causada por herpesvirus felino (FHV) y/o calicivirus felino, altamente contagiosa.
  • Calicivirus felino (FCV): además de participar en la rinotraqueitis felina, también puede provocar enfermedades orales como gingivitis y úlceras bucales.
  • Panleucopenia felina (FPV): enfermedad muy contagiosa causada por un parvovirus felino con afección principal a nivel intestinal.

Si bien es cierto que la vacuna contra la rabia no se considera esencial, es un caso especial porque la legislación de algunas áreas geográficas sí que obliga a administrarla.

La vacunación contra el virus de la leucemia felina (FeLV) sigue siendo un tema de debate entre los profesionales. En función del estilo de vida del animal, el riesgo de exposición al virus y la prevalencia de la infección en el entorno donde habita tu gato, tu veterinario te recomendará lo que crea más adecuado para su salud.

Administración

Gato sentado en el pasto  Descripción generada automáticamente

A grandes rasgos, la vacunación se divide en:

  • Primovacunación para gatitos y gatos jóvenes.
  • Revacunación periódica o vacunación de recuerdo en gatos adultos.

Tradicionalmente, el protocolo de primovacunación consiste en una primera dosis alrededor de las 8 semanas de vida, otra a las 12 y una última al año de edad. Generalmente, a partir de entonces, las vacunas esenciales se administran cada tres años.

En el caso del virus de la leucemia felina, la primovacunación suele consistir en dos dosis, separadas en 2-4 semanas, y empezando no antes de las 8 semanas de vida. Posteriormente, la revacunación es anual o trienal, en función de la decisión acordada con el veterinario.

La primera vacunación antirrábica se da no antes de las 12 semanas de edad, y la revacunación tiene lugar 1 año después. Solo después de esta segunda dosis, se puede extender legalmente el intervalo entre revacunaciones a 3 años, con los productos registrados para tal fin.

Vacunas no esenciales

Imagen que contiene interior, persona, cocina, refrigerador  Descripción generada automáticamente

La decisión de administrar vacunas no esenciales depende de muchos factores, como el estilo de vida del gato y el lugar geográfico donde se encuentre. Será tu veterinario quien te aconsejará sobre los riesgos y beneficios de usarlas.

Estas vacunas hacen frente a las siguientes enfermedades:

  • Clamidiosis felina (Chlamydia feliz)
  • Virus de la inmunodeficiencia felina (FIV)
  • Bordetella bronchiseptica

Administración

En el caso de las vacunas no esenciales, las recomendaciones indican administrar una primera dosis a las 8-9 semanas de vida, y otra a las 12. La revacunación podría ser suficiente cada 2-3 años en gatos que presentan bajo riesgo de contraer estas enfermedades. En gatos con riesgo sostenido de exposición, se recomienda un refuerzo vacunal anual.

Gato de color azul  Descripción generada automáticamente con confianza media

Cada gato debe tener su propio programa de salud individualizado, según sus características y sus necesidades.

Es importante que conozcas las vacunas disponibles actualmente para felinos y sus recomendaciones, pero no es necesario que recuerdes los datos con exactitud. Lo único que debes tener siempre presente es que tu gato debe tener su propio programa de salud individualizado, según sus características y sus necesidades.

¡No dudes en pedirle consejo a tu veterinario para poder crear conjuntamente el plan de vacunación más adecuado para tu compañero felino!

Bibliografía

  1. Hosie MJ, Addie DD, Boucraut-Baralon C, Egberink H, Frymus T et al. Matrix vaccination guidelines: 2015 ABCD recommendations for indoor/outdoor cats, rescue shelter cats and breeding catteries. J Feline Med Surg. 2015;17(7):583-7.
  2. Day MJ, Horzinek MC, Schultz RD, Squires RA; Vaccination Guidelines Group (VGG) of the World Small Animal Veterinary Association (WSAVA). WSAVA Guidelines for the vaccination of dogs and cats. J Small Anim Pract. 2016;57(1):E1-E45.