Perro

Viajar en coche con tu perro, ¿qué debes tener en cuenta?

En este post te contamos la normativa para viajar con tu perro y los mejores trucos que harán de ese viaje una experiencia inolvidable y segura.

Normativa para viajar con perros en el coche

La normativa del Reglamento General de Circulación y la Ley de Seguridad vial es muy poco específica en lo que se refiere al transporte de nuestras mascotas.

La normativa no profundiza en cómo deben viajar los perros en el coche

En concreto se limitan a afirmar los siguiente: “El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos

Es decir, legalmente, el perro no debe impedir la conducción segura del conductor pero el texto no se extiende en cuáles deben ser las medidas de seguridad para conductor y mascota a la hora de viajar en coche.

Sistemas de retención: accesorios imprescindibles para el viaje en coche

Existen en el mercado multitud de sistemas de retención que garantizan la seguridad de tu perro al viajar en coche. Escoger uno u otro dependerá del tamaño y es necesario aquel que, cumpliendo la normativa, mejor se adapte a nuestro perro.

Arneses

Recomendados especialmente para perros, son sistemas de enganche con un espacio para que atemos al perro directamente con el propio cinturón de seguridad de los pasajeros. A pesar limitar la capacidad de movimiento del perro, son más seguros que los cinturones de viaje para perros. Los correajes que se enganchan al collar del perro no retienen al animal y supone un riesgo para los pasajeros.

arnés perro

Trasportín

Es uno de los métodos más seguros. Si lo sitúas en el maletero se colocará lo más cerca posible del respaldo y en posición transversal respecto a la dirección de la marcha. Para pequeñas mascotas, los trasportines se deben colocar dentro del en el suelo del vehículo detrás de los asientos delanteros. Este sistema es el más recomendable y puede combinarse con otros accesorios de seguridad para el coche.

transportín perro

Rejilla divisoria

Se trata de una rejilla colocada entre los pilares de la estructura del coche, separando la cabina del maletero, permitiendo a la mascota moverse libremente sin molestar al conductor.

La recomendación es siempre combinarla con un transportín, ya que en caso de colisión, el perro podría sufrir lesiones

Las rejillas para el coche deben ser específicas para el modelo del coche, no de tipo universal, para asegurar nos de que se adaptan perfectamente a la estructura. Las más seguras y recomendadas son las que van montadas desde el techo del vehículo al suelo del maletero.

rejilla coche para perro

Prácticas que no debes realizar al transportar a tu perro

Según el test elaborado por RACE para analizar la eficacia de los sistemas de retención, existen prácticas que nunca deben existir al viajar en coche con tu perro, ya que representan un grave peligro tanto para él como para los ocupantes del vehículo:

  • Perro sin sujeción: llevar al perro sin ningún tipo de sistema de retención nunca debe producirse.
  • Arnés con un solo enganche: en caso de colisión podría romperse y el animal saldría despedido hacia el asiento delantero. El sistema más seguro es colocar dos enganches, preferiblemente con un sistema de unión corto.
  • Transportín enganchado con el cinturón de seguridad en el asiento: esa sujeción podría romperse y provocar a tu mascota lesiones muy graves. La manera correcta es colocar el transportín en el suelo en caso de los perros pequeños y en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha en el caso de los perros grandes.

Seguridad y comodidad

Además de viajar seguros, debemos hacer del viaje en coche una experiencia agradable para nuestro perro. A continuación, te ofrecemos una serie de consejos que te resultaran muy útiles para evitar que tu perro muestre estrés, ansiedad o mareos durante el viaje.

  • Acostumbra a tu perro al coche desde pequeño, con trayectos cortos y que acaben en lugares agradables para él.
  • Familiariza a tu perro al método de retención que vayas a utilizar. Si se trata de un transportín, llévalo a casa y coloca dentro juguetes o golosinas.
  • Crea en el coche un ambiente cómodo y agradable, llevando una manta o colchón que ya haya usado previamente.
  • Controla la temperatura del habitáculo, manteniéndola en una temperatura templada.
  • Abre un poco la ventanilla para que entre aire fresco al vehículo.
  • Realiza paradas periódicas para que el perro pueda moverse, beber y orinar.
  • En la medida de lo posible evita alimentar al perro durante el viaje.
  • Conduce de una manera suave y relajada, trasmite serenidad a tu perro.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Síguenos en nuestras redes y cuéntanos alguna experiencia en coche con tu perro.