Adulto, Salud

¿Convives con un animal geriátrico? te contamos cómo darle un cuidado a su medida

Nuestras mascotas, lamentablemente, suelen envejecer a un ritmo más rápido que nosotros pero, con los cuidados adecuados, en su etapa senior pueden disfrutar tanto o más que cuando eran jóvenes.

Búscanos en Instagram y participa en nuestra campaña #RESPET, ¡tienes hasta el 15 de enero!

No debemos perder de vista que sus necesidades van a cambiar y, con ellas, nuestras responsabilidades. Es especialmente en este momento, cuando los animales con los que convivimos más necesitan nuestra comprensión, empatía y colaboración.

Afortunadamente, los avances en tratamientos y productos veterinarios han conseguido que nuestras mascotas sean cada vez más longevas, por lo que tenemos cada vez más oportunidades de disfrutar durante más tiempo de su compañía y amor incondicional.

¿A partir de qué edad puedo considerar a mi mascota senior?

Dependiendo de la especie, su etapa anciana llegará en distintos momentos:

  • Perros grandes: las razas de perros grandes suelen vivir menos que los pequeños (unos 8 o 9 años), y a partir de los 7 años ya lo podemos considerar anciano.
  • Perros pequeños: los perros de menor tamaño pueden prolongar su vida hasta los 12 años sin problema, y a partir de los 10 ya podemos considerarlos senior.
  • Gatos: los felinos domésticos son más longevos que los perros, en buenas condiciones pueden cumplir incluso hasta 20 años en los mejores casos, pero su etapa anciana se empieza a contar desde los 8 años.
  • Conejos domésticos: en general suelen vivir unos 8 años, aunque con algo de suerte y un humano que lo trate con #RESPET y buenos alimentos su edad puede prolongarse hasta los 10 o 12 años.

¿Cuáles son los signos del envejecimiento en nuestras mascotas?

Los más obvios son la aparición de canas, sobre todo en la zona de la cabeza y especialmente alrededor de la cara. Sus ojos también se vuelven algo más opacos debido al envejecimiento del cristalino y, en general, veremos que su nivel de energía suele bajar y que necesitan descansar más.

Hasta aquí, lo cierto es que a grandes rasgos nuestras mascotas envejecen de una forma muy parecida a la nuestra, pero existen otras señales a las que deberemos estar atentos:

  • Pueden experimentar dolor de articulaciones , lo que provocará que se muevan con más lentitud. En gatos, dada su agilidad, es difícil notarlo, pero puedes observar si ya no salta a sus lugares altos favoritos o si hace varias tentativas antes de bajar desde una altura.
  • Sus dientes puede que no estén en su mejor momento, por lo que vigilarlos periódicamente será una buena práctica.
  • Sus uñas se vuelven más quebradizas y, si sumamos la disminución de la actividad física, puede ocurrir que no las desgasten igual que antes y haya que cortarlas más a menudo.
  • Pueden perder oído por lo que, probablemente, si no responden a nuestras señales sea porque no nos oyen y no porque su conducta haya cambiado.
  • Puede que sus hábitos de digestión y excreción se vean modificados y tengan alguna dificultad para retener la orina.

¿Qué patologías suelen ir asociadas a la edad en animales de compañía?

La lista es larga, por lo que hemos intentado reunir las más comunes con el fin de que podáis vigilar su aparición o desarrollo:

Será muy importante que el profesional veterinario te asesore en esta etapa dependiendo de la especie de tu mascota.

  • Artrosis
  • Diabetes
  • Cataratas
  • Síndrome de disfunción cognitiva
  • Tumores

Adoptar y cuidar animales geriátricos: una responsabilidad que vale la pena asumir

Para cuidar mejor a nuestros animales geriátricos, nada como dejarse asesorar por el veterinario. Este profesional nos marcará las pautas de alimentación, ejercicio, higiene y conducta a seguir con nuestras mascota anciana.

Suministrarles la alimentación adecuada para su edad, adaptar los paseos y juegos a sus capacidades o proporcionarles una atmósfera de tranquilidad y afecto, son cuidados sencillos que eno requieren apenas esfuerzo y pueden prolongar su vida o aportarles mayor calidad a sus últimos años.

La convivencia con un animal mayor puede ser tan gratificante como con un cachorro o gatito, y sus niveles de energía se parecen más a los de los adultos, por lo que pueden resultar una magnífica compañía con la que convivir.

Adoptar perros o gatos senior es una decisión que ha de meditarse, puesto que puede que tengan que seguir algún tratamiento y pasen mucho tiempo descansando, pero a cambio de tratarlos con #RESPET, serán capaces de transmitirnos tanta fidelidad y amor como cualquier otra mascota.