Perro, Salud

¿por qué vomita mi perro?

Las náuseas en perros pueden ser algo sin importancia o síntoma de algún problema de salud. Como son capaces a veces de comermucho y muy rápido, todo perro vomita comida sin digerir alguna vez en su vida. Incluso son capaces de tragarse objetos que no son comida en realidad.

Vómito en perros: causas

Como os comentábamos, el vómito en el perro se puede deber simplemente a un atracón de pienso. Pero también rebuscan y comen en la basura, ingieren juguetes y nuestros calcetines y una larga lista de posibles cosas. Obviamente no son alimentos y contienen toxinas, así que vomitar en este caso es una manera de protegerse.

El vómito en el perro no es una sensación agradable y puede llegar a estresarles.

Los perros con diarrea y vómitos puede que sean alérgicos o intolerantes a algo que hayan comido. Viajar en coche también puede causar vómito en un perro, ya que el mareo en movimiento es tan habitual como en humanos. Suele ir acompañado de jadeos e inquietud.

Una infección en el tracto gastrointestinal también puede ser la causa: puede ser una bacteria sin más relevancia, pero también el parvovirus o parásitos. Una enfermedad cualquiera, aunque no esté focalizada en su sistema digestivo, también podría ser causa de vómito en perros.

Tipos de vómito en perros

Aunque parezca poco agradable, fijarnos en cómo es el vómito del perro puede ayudar a nuestro veterinario a descartar y realizar un diagnóstico.

Vómito amarillo en perros

El vómito amarillo en perros es un síntoma de que el perro ya ha vaciado su estómago con uno o varios vómitos anteriores. Así, nuestro perro estará vomitando bilis sin más.

En principio no tiene que significar nada grave, pero lo cierto es que en cachorros y animales ancianos especialmente, debemos tener cuidado de que no se deshidrate.

El vómito biliar en perros puede deberse a multitud de factores, pero si fuera persistente debemos acudir a nuestro veterinario. Si el vómito amarillo en perros viene acompañado de diarrea, deben encenderse nuestras alarmas, especialmente si es un cachorro: podríamos hallarnos ante una enteritis o el temido parvovirus.

La pancreatitis, la inflamación de la zona donde se ubican sus órganos (peritonitis) o incluso una obstrucción en su intestino pueden causar un vómito amarillo que no cesa, ni aunque el perro esté sin comer. En esos caso llevarlo al veterinario será urgente, así como seguir celosamente el tratamiento que este nos indique.

Vómito blanco en perros

El vómito de perro también puede ser blanco, y en este caso estaríamos ante un vómito espumoso o con muchas flemas. Suele darse sobre todo entre razas de perros con tráqueas estrechas y corazones más grandes de lo normal, como los bulldogs (quizá la raza que más frecuentemente vomita blanco), yorkies, carlinos o bichones, entre otros.

vomito blanco perros

Estos perros suelen vomitar blanco simplemente por estar sometidos a estrés, y es conveniente que coman con tranquilidad (existen comederos que les obligan a tomar poco alimento por bocado). También es una buena idea que antes de comer no hayan bebido.

Aquí las causas varían, y las más probables son:

 

Qué hacer ante el vómito del perro

Llamar al veterinario siempre será buena idea: si después de proporcionarle toda la información que solicite sobre el vómito y el estado en general de tu perro te dice que simplemente lo observes, es muy probable que no tenga nada importante.

Te pedirá que observes cómo evoluciona, que controles sus heces y que le des de comer alimentos fáciles de digerir.

El vómito en perros puede ser agudo o crónico. El primero transcurre en un periodo de tiempo muy corto y el segundo se convierte en un peligroso compañero para nuestra mascota.

Además, para evitar que sufra situaciones como esta, prevenir es lo mejor:

  • Desparasita a tu perro siguiendo las indicaciones que te dé el veterinario.
  • Si come con ansia, dale la comida en pequeñas dosis o en un comedero oficial, con obstáculos para que no pueda ingerir grandes cantidades de pienso a la vez.
  • Mantenlo al día en vacunas.
  • No dejes que coma de la basura u objetos que no debería ingerir.

Trata a tu mascota con #Respet y facilítale el acceso a una salud veterinaria integral. Redundará en el bienestar de toda la familia.